jueves, 4 de abril de 2013

San Antonio de Areco

La Argentina tiene miles de lugares hermosos. Podemos encontrar pequeños paraísos en toda la extensión de nuestro país  Algunas ciudades, tienen algo que enamoran. Bueno, hoy voy a hablar de una ciudad que me enamora cada vez que voy. San Antonio de Areco.
San Antonio de Areco es una pequeña ciudad de unos 18000 habitantes, con un aire muy gauchezco, ubicada a unos 115 km de Capital Federal. Esta ciudad es ideal para ir un fin de Semana, desenchufarse un poco, recargar pilas, y conocer un poco más acerca de nuestras raíces.
Para llegar a Areco, tenemos 3 maneras: Auto o moto, colectivo de larga distancia, o colectivo de corta distancia.

Auto o moto:
Si venimos de la zona de Capital federal o alrededores, debemos tomar la autopista Panamericana. Más o menos a la altura del km 32, apenas pasando la ruta 197, la Panamericana se divide en dos Ramales. El de la derecha va hacia Escobar, y el de la Izquierda, va hacia Pilar.
Mi moto, una Kawasaki Bajaj KB100 con la que fui a Areco
Nosotros debemos tomar el ramal a Pilar.
Si seguimos derecho por este ramal, vamos a llegar al fin de la autopista consecionada, y vamos a ver como esta se convierte en una ruta. Esta ruta, es la Ruta 8.
Siguiendo derecho por la misma, a la Altura del km 113, vamos a encontrarnos con la ciudad de San Antonio de Areco. Con respecto a los peajes, van a pasar 3. El de Panamericana ($10) y dos mas en la ruta 8 ($3 aprox.).
Les recomiendo, ir con precaución por la Ruta 8. Si van a viajar, traten de hacerlo de día, ya que de noche, es demasiado oscura.
Con respecto a las estaciones de servicio, van a tener dos estaciones sobre la ruta 8 (una YPF y una Shell) más o menos unos 20 km antes de Areco.
Si venimos por el Noroeste de la provincia, también debemos tomar la ruta 8, pero con dirección al sur.
Si venimos del Noreste, por ejemplo de Rosario, podemos seguir por la ruta 9 hasta Zarate. Luego tomar la ruta 193, hasta empalmar con la ruta 8. Una vez me toco ir por esta ruta, y les recomiendo, no ir muy rápido, porque la ruta tiene unos cuantos pozos... 

Micro de Larga distancia:

Desde Retiro, todos los días salen micros que pasan por San Antonio de Areco. El costo aproximado es de unos $60 a $90 (dependiendo del tipo de servicio). Estos micros, aparte de tomarlos en Retiro, los podemos tomar también en la estación de larga distancia de Talar (bien cerca de donde vivo).
El viaje más o menos dura una hora y media si salen de Retiro.
Las empresas que prestan este servicio son, Flechabus y Chevallier.

Colectivo de corta distancia:

Hay un colectivo que nos lleva de Pilar a S.A.D.A. Si están en capital, y quieren ir para Pilar, les recomiendo que se tomen el 57. Si mal no recuerdo, hay uno común y uno rápido.
Una vez que llegan a terminal de pilar, deben tomar el colectivo que va a Areco. Este colectivo es de la empresa RutaBus (un colectivo todo azul).
La ultima vez que fui, fue en Febrero de este año (2013). El colectivo sale de Pilar cada una hora, y siempre sale a las menos cuarto (10:45; 11:45; 12:45...... 22:45). El costo del mismo es de $7 y tarda más o menos 1 hora.
Tengan en cuenta que el colectivo se llena muy muy rápido  y es probable que les toque viajar parados...
Para la vuelta, el colectivo sale de Areco, desde la terminal, cada una hora también  y siempre a las "y media" (10:30; 11:30...... 20:30).
Un dato clave, este colectivo cuenta con SUBE.

La ciudad:

Al llegar desde la ruta (o desde la terminal), uno ve a Areco, y no tiene nada diferente a cualquier otro pueblo o ciudad del interior de la provincia. 
Pero solo con hacer unas pocas cuadras hasta el centro, uno se da cuenta de lo especial que es el lugar.
Todo el centro parece que se quedo en el tiempo hace 100 años. La gran mayoría de las casas conservan las fachadas de hace decenas de años. 
Tengan en cuenta que las cuadras son BASTANTE largas... Si bien en los mapas, las distancias parecen cortas, las cuadras son muy largas.


Que visitar?

Como ya les dije, esta ciudad tiene muchísimo atractivo, y muchisimas actividades... Lo primero que deberían hacer al llegar a la ciudad, es pegarse una vuelta por la costanera  Por la parte trasera de la ciudad pasa el rio Areco. A un lado del rió  tenemos la costanera, que posee un muy lindo parque con algunos juegos de plaza. También vamos a ver las compuertas del rio, con un pequeño pileton. Le recomendaría que no se metan al agua, ya que hay carteles que indican que esta contaminada...
Puente viejo
Del lado de enfrente de la calle costanera, vamos a encontrar la zona de parrillas. Más o menos hay unas 5 parrillas.
Si seguimos la costanera unos cuantos metros más adelante, vamos a ver un puente Rosado. Este puente, es el puente viejo, construido en 1857.
Otra de las cosas que nos vamos en encontrar sobre la costanera, es el Zoo. Aquí vamos a ver todo tipo de animales autóctonos  y algún otro animal que no es de la zona, y que fue donado al Zoo.
Les diría que pasen por el zoo, ya que la entrada no es muy cara (menos de $10), y con eso estarían dando una mano a los dueños, que se encargan de curar animales salvajes lastimados, y de mantener lo mejor posible, a los que habitan el zoo. Aparte van a poder ver Monos, Aves, Conejos, Tortugas, Gato Montes, Zorros, etc.
Areco tambien es una ciudad muy rica culturalmente. En ella abundan los museos. Del otro lado del rió  podemos encontrar la estancia "La Blaqueada", que es un museo de campo, en el cual van a poder conocer la historia de Ricardo Güiraldes, novelista Argentino que escribió "Don Segundo Sombra"
A solo 2 cuadras del rio, nos encontramos con otro museo, llamado "La vieja usina". Aca se pueden ver cosas antiguas del pueblo, como por ejemplo, una vieja central telefonica, o una avioneta. La entrada a este museo cuesta alrededor de $5.
Si caminamos un poco mas hacia el centro, podemos ver el museo "Las lilas", en el cual se expone la obra completa del dibujante Florencio Molina Campos.
En este museo, la entrada es un poquito más costosa... alrededor de $40. Pero con la entrada, podemos acceder a un cafe, en el que se hace una presentación audiovisual. Y te dan ademas, una consumisión de un cafe, y un pastelito.

Otras actividades:

La mayoría de las actividades las podemos realizar muy cerca del rió  La pesca anda bastante bien en el río. Se pueden sacar unas carpas bastante grandes. Igual, les recomiendo no comer nada que saquen del río. Tambien podemos andar a caballo. Del lado de enfrente del rió, cerca del Museo, podemos montar a caballo. Alli te alquilan caballos para dar un paseo (los caballos estan muy amaestrados). Podemos optar por un paseo de 15 min o uno de media hora. El valor de la media hora es de $40.
Si el caballo es un poco peligroso, podemos alquilar una bicicleta. Si mal no recuerdo, al lado del Hotel san carlos (Esq Zebroni y Zapiola) alquilan bicis. Creo que estaba algo de $20 la hora.

A llenar la panza!

Un poco más arriba le conté que en la costanera, vamos a encontrar un par de parrillas, pero la verdad que recomiendo otros lugares para ir. 
En la esquina de la plaza central, justo enfrente del banco provincia (creo), nos vamos a encontrar con un restaurant que prepara comida muy rica. El lugar es muy lindo, y la verdad que los precios son muy bajos.
Antigua pulperia
El segundo lugar que me gustaria recomendar, es la cervecería alemana. Acá van a poder tomar cerveza artesanal, y comer algunos platos muy ricos. Este local se encuentra en la calle Zapiola. Los precios son tambien bastante accesibles. Una recomendación personal es, que se pidan la degustación de cervezas (son 4 cervezas chiquitas). 
Y por ultimo, el mejor lugar para ir a comer, es una vieja pulperia, ambientada a los años 60. La verdad que el lugar parece un portal al pasado, no solo por los objetos antiguos que tiene, sino que porque vamos a poder ver en la barra, a gauchos tomando vino y conversando. En este lugar solo sirven 2 cosas. Sándwich y picadas. Les puedo asegurar que los fiambres que venden en ese lugar, son increibles. La picada para dos personas cuesta algo de $90, y es muy muy rica.
Este lugar se encuentra en la esquina de Mitre y Zapiola.

Donde dormir:

En esta ciudad vamos a encontrar varias opciones para pasar la noche. La ciudad esta llena de Hoteles y Spa. Honestamente no fui a ninguno, pero averigüé los precios. Más o menos, las habitaciones arrancan de $250 en base doble.
Si no queremos gastan mucho, una opción muy buena, son los Hostels. Areco cuenta con dos de ellos. Areco Hostel http://arecohostel.com.ar/ y Hostel El puesto http://www.hostelelpuesto.com.ar/
Yo solamente visite El puesto. De hecho, casi siempre que voy a Areco, me hospedo ahí, ya que el lugar es muy lindo, y los dueños (una pareja de un chico argentino y una chica australiana) son unos copados.
Más o menos, una habitación esta $100 por día. Lo recomiendo totalmente.
La ultima opción que les voy a comentar, es el camping. Areco solo cuenta con un camping para acampar (el otro camping es solo para pasar el dia). Este camping es del club River. Cuesta $80 por carpa (no se cobra por persona). Cuenta con duchas con agua caliente, proveeduria, y en la parte trasera, pasa el rio Areco.
El camping se encuentra siguiendo la costanera, sentido oeste (alejándonos del centro). 

Actividades Nocturnas:

A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, Areco cuenta con una muy buena movida nocturna. Para arrancar la noche, tenemos varios bares. En todos vamos a encontrar gente con muy buena onda. A mi particularmente, me gusta mucho el Bar Barril, que se encuentra en pleno centro. Ahí, los viernes se hace canto Bar.
Más o menos, como a las 4 de la mañana, la mayoria de la gente se va a los boliches. En Areco tenemos 2 boliches. El indio, y Minimal. Ambos se encuentran cerca de la terminal de micros.

En fin, resumiendo, Areco es una ciudad en donde vamos a encontrar de todo para hacer.... obviamente la ciudad tiene mas atractivos que no puedo enumerar aca, y queda en ustedes descubirlos.
La semana que viene voy a andar de viaje por Rosario, asi que voy a dejar un poco de data actualizada de esa hermosa ciudad,
Como siempre, espero que les guste este blog. Ademas, les dejo mi correo electrónico  para que escriban dudas, comentarios o consultas. borradordeviajes@gmail.com

Ahora, les dejo algunas fotos de Areco! Saludossssss!+

Carpincho del zoo

Avestruz del zoo

Mono del zoo

Gato Montes del zoo

Gauchos

Pulperia

Pulperia

Estación Areco

Rio y compuertas

Iglesia de Areco





































2 comentarios:

  1. Buen blog y hermosas fotos. Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. http://elmundoencebra.blogspot.com.ar/

    Lucas ahi te paso ese blig, es viejo. Yo lo leia en el 2009 hasta el 2010, es de dos Argentinos que vivieron en Nueva Zelanda, y escribian de lugaras, cosas, pèrsonans etc... Fue un blog muy leido! ahora ya no escriben, pero te lo pasa igual!

    ResponderEliminar